domingo, 26 de abril de 2009

CURSO DE EXTENSIÓN: ÉXITO TOTAL

Tal como estaba previsto y superando las expectativas de los organizadores, se desarrolló durante los días viernes 24 y sábado 25 de abril en la Municipalidad de La Cruz el dictado del curso: "Historia y ficción. Consideraciones acerca de la nueva novela histórica hispanoamericana" a cargo del Dr. Héctor Azzetti( UNNE).
Esta actividad, la primera efectuada en el marco del convenio de la Facultad de Humanidades y el I.S.F.D "Ernesto Sábato", contó con un número considerable de alumnos y docentes, quienes demostraron su satisfacción por la realización del evento y por la excelencia del disertante.




El curso se inició con la presentación a cargo de la Rectora del establecimiento, Prof. Clelia Costaguta, quien destacó la importancia del hecho y su trascendencia.

Posteriormente, el Dr. Azzetti, de manera muy clara y didáctica, desarrolló conceptos relacionados con la posmodernidad y la novela histórica en nuestros días. A la mañana siguiente, se realizó el análisis crítico de un corpus novelístico perteneciente a autores consagrados : G. García Márquez, M. Vargas Llosa, A. Carpentier, R. Piglia y E. Galeano, entre otros.

Cabe destacar la presencia de profesores de localidades vecinas- algunos ex-alumnos del disertante en la Licenciatura en Letras- y el importante número de alumnos del Instituto de Formación Docente, quienes acompañaron esta iniciativa con entusiasmo y beneplácito.

El cierre de estas jornadas de perfeccionamiento estuvo a cargo de la Regente, Prof. Graciela Centurión, quien agradeció la presencia del Dr. Azzetti- docente e investigador cuyo prestigio contribuye a jerarquizar la institución - y la participación de todos, además de anunciar una serie de acciones posibles que redundarán en el desarrollo cultural y educativo de la zona.









¡Gracias por valorar estos eventos culturales y acompañar-
nos!



ANGÉLICA GORODISCHER EN LA APERTURA DE LA FERIA DEL LIBRO


Entre anuncios y reclamos, se inauguró la Feria del Libro

Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer.


Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer, en la que resaltó al libro como un "objeto completamente ingenioso y perfecto". En las afueras del predio de Palermo, integrantes de gremios docentes protestaron por los salarios y abuchearon al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno de los oradores de la noche.


Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer, esta noche, en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro, en la que rescató al libro como un "objeto completamente ingenioso y perfecto". "Además de perdurable, porque podemos destruir alguno o tendremos que quemar muchos o enterrarlos pero siempre los vamos a resucitar, siempre van a volver a estar ahí", señaló la rosarina ante una sala José Hernández repleta, en el acto de inauguración de la feria que lleva por lema "Pensar con libros".

Durante el discurso de la rosarina, no dejaban de escucharse de fondo los gritos y aplausos de integrantes de gremios docentes, quienes se acercaron hasta el predio de la Rural para protestar por los salarios y abuchear al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno de los oradores de la noche. Para entonces, algunos gremialistas habían ingresado al auditorio principal de la feria, donde se desarrollaba el acto, impidiendo escuchar al funcionario, ante lo cual el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, subió al escenario a aclarar y pedir por favor que "este es el lugar de la palabra, donde dejamos hablar a las personas".

Antes, se escucharon las palabras del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, quien anunció un convenio con el Banco Nación, en el marco del programa de Desarrollo Regional, por el que libreros y distribuidores podrán acceder a créditos blandos con una tasa anual del 7 por ciento y con facilidades de pago. También, anunció que "se ha adjudicado la licitación del Museo del Libro, que estará frente al edificio de la Biblioteca Nacional y la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo que va a proveer capacitaciones para editores y libreros".

En un discurso marcado por los anuncios, Nun señaló además la realización en noviembre del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores, una "iniciativa auspiciosa" que reunirá a escritores de toda la región, y que "ayudará a pensar con libros", en referencia al lema de este año, y reforzó su convencimiento de "la perdurabilidad del libro como soporte". También, el titular de la cartera nacional dijo que "la lectura es un acto privilegiado del pensamiento y debe ser una actividad lo más difundida posible, por eso en la Secretaría llevamos la lectura a todos los ámbitos del país". Una de las medidas para promover esto, recordó, es el programa Libros y Casas, por el que entregan 18 libros seleccionados a través de las viviendas construidas por el Ministerio de Planificación, por el que ya entregaron 50 mil bibliotecas, una medida imitada por Cuba, Chile y México.

Una audiencia repleta escuchó con atención los discursos, entre los que se contaban la embajadora Magdalena Faillace, Sergio Baur, de Asuntos Culturales de la Cancillería, los escritores Mario Goloboff, Lucía Galvez, Elsa Osorio, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y escritores, editores, libreros, funcionarios y otras personalidades de la cultura.

Antes, el presidente de la Fundación El Libro sobre la actualidad de los libreros mencionó que "el precio de los alquileres está desalojando de los centros comerciales y de las calles principales a las librerías; sabemos que es un problema de difícil solución", reconoció. "Sería conveniente dar un tratamiento similar en todo el país al comercio librero, ya que en algunas provincias hay gravámenes que no existen por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires". García reconoció el trabajo que está realizando el Ministerio de Cultura porteño para mejorar la situación de las librerías (con el programa "Buenos Aires Ciudad de Libreros") y el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, que otorgó becas a 50 libreros del interior.

De este modo, quedó inaugurada oficialmente la feria del Libro, en un accidentado acto, con el discurso de la rosarina Angelica Gorodischer, la tercera mujer encargada de inaugurar la feria, luego de que lo hicieran en años anteriores María de Villarino y Griselda Gambaro.

Al inicio del acto, se proyectó un video sobre escritores latinoamericanos, y se interpretó el Himno Nacional Argentino por la soprano Fiorella Spadone acompañada al piano por la maestra Susana Cardonnet.


24-04-2009

Fuente: Télam

miércoles, 22 de abril de 2009

CURSO SOBRE LA NOVELA HISTÓRICA HISPANOAMERICANA

Queridos colegas:

Me gustaría agregar algunas cuestiones relacionadas con el curso del Dr. Azzetti que se dictará durante los días viernes 24 y sábado 25 de este mes en la Municipalidad, ya que creo son importantes.

En primer lugar, tengo entendido que toda aquella actividad de perfeccionamiento que esté realizada con el respaldo de una Universidad, otorga el correspondiente puntaje a los docentes de los tres niveles. Por ello, los del Nivel Primario también pueden asistir y participar.

Con respecto a la metodología adoptada, la segunda cuestión, les comento que se trata de generar un espacio de intercambio, de reflexión conjunta y de interacción. Es por este motivo que el curso se desarrolla con una modalidad de taller, partiendo de las experiencias y saberes de los cursantes y brindando estrategias didácticas para la aplicación de los conceptos. Adjunto los objetivos para que puedan apreciar con mayor claridad lo expresado

OBJETIVOS

1.Ensayar un acercamiento crítico a la narrativa iberoamericana de las últimas décadas;
2.Ponderar la incidencia de los contextos sociohistóricos en la novelística analizada;
3.Diseñar pautas analíticas a partir de los parámetros de la Posmodernidad;
4.Plantear estrategias operativas de interpretación crítica desde concepciones sociológicas y semióticas.
5.Aplicar los planteos teóricos y críticos a esquemas didácticos adecuados a los niveles medio y terciario.

Para finalizar, me gustaría decirles que el Dr. Azzetti tiene una vasta experiencia también en el Nivel Medio, ya que ha sido profesor, rector, supervisor y director general.
Con respecto a su formación y trayectoria universitaria, es Profesor y Licenciado en Letras, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Doctor en Letras. Se desempeña actualmente como docente e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y ha publicado varios libros. En este momento se halla a cargo de la Direccción del Departamento de Letras de la la citada facultad.

En síntesis, creo que es una oportunidad muy valiosa para compartir una jornada de crecimiento y enriquecimiento mutuo con un especialista brillante y una persona excepcional.

Cariños, y los esperamos!

Marisa

Mayor información:

ISFD "E. Sábato"-La Cruz. Tel: 03772-491092-
ifdsabato@hotmail.com

domingo, 19 de abril de 2009

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, la 35 Feria Internacional del Libro Buenos Aires tendrá lugar del 23 de abril al 11 de mayo de 2009.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Será un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

En su programación cultural la Feria ofrece conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, el Encuentro Internacional, el Encuentro de Narradores, Maratón de Lectura, narraciones para adultos, actividades para chicos y jóvenes.

Fechas y horarios de funcionamiento:

Funcionamiento para el público en general:

23 de abril al 11 de mayo de 2009, en los siguientes horarios:

Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
Jueves 30 de abril, de 14:00 a 23:00 - Víspera de feriado

Antes de la apertura al público en general:

3.º Congreso Iberoamericano de Libreros18 al 20 de abril de 2009

25.as Jornadas de Profesionales del Libro20 al 22 de abril de 2009

19.as Jornadas Internacionales de Educación20 al 22 de abril de 2009

41.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios20 al 22 de abril de 2009



*************************************************************************************


Continúa la inscripción para participar de actividades educativas durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires .



Se realizarán el 12º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; el 5º Espacio para la Educación Inicial y el 10º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
La Fundación El Libro continúa recibiendo solicitudes de inscripción para participar de actividades educativas -aranceladas y con cupos limitados- en el marco de la 35. a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Vale destacar que la convocatoria ya excluye a las 19. as Jornadas Internacionales de Educación, por haberse completado el cupo previsto.Durante la clausura de las citadas Jornadas, se entregará el Premio Fundación El Libro Al Mejor Libro de Educación para las categorías "Obras Teóricas y de Investigación" y "Obras sobre Prácticas y Experiencias en el Aula".Detalles
Los días 24 y 25 de abril de 2009, se realizarán las Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario Nacional, dirigidas a docentes y educadores interesados en reflexionar sobre este importante aniversario.El sábado 25 de abril está prevista la presencia de la Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Marta Gabriela Michetti, para presentar el Programa “Puertas del Bicentenario”.
Por su parte, el 12.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, del 24 al 26 de abril, tendrá por lema “Leer, inquieta”, dirigido a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos.
El 5.º Espacio para la Educación Inicial, se llevará a cabo el 25 y 26 de abril, dirigido a educadores, profesores de jardín de infantes, psicopedagogos, editores, autores e institutos de esta especialidad.
Por otra parte, entre el 28 y el 30 de abril, se concretará el 10.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, con el lema “Pensando las ciencias y la tecnología para la formación del ciudadano”. El Foro está orientado a docentes de ciencia y tecnologías de los niveles medio y superior, estudiantes de carreras terciarias y universitarias, investigadores, periodistas y divulgadores de la ciencia.
A su vez, el 4 y 5 de mayo, se desarrollará el 12.º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Su lema será “Prácticas exitosas en contextos diversos”, dirigido a profesores y estudiantes terciarios de distintos idiomas, para debatir la problemática del aprendizaje de una segunda lengua.
Por último, entre el 6 y 7 de mayo, se desplegará el 8.º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. En este caso, el lema será “Los medios de comunicación, una herramienta para educar”, espacio orientado a educadores y especialistas de diversos medios y expertos en tecnologías de la información vinculados a la educación.




16-04-2009
Fuente: Escribirte.com.ar

Para mayor información, agrego este enlace

http://www.el-libro.org.ar/

Cariños, y a viajar!

Marisa

sábado, 18 de abril de 2009

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Para los docentes que estamos trabajando en la elaboración de proyectos, qué mejor que recordar algunos conceptos?

Por eso, quiero compartir con ustedes esta presentación, que me pareció muy buena y muy completa.




Espero que les sirva.


Besos!


Marisa

martes, 14 de abril de 2009

CURSO DE LA UNNE EN I.F.D. DE LA LACRUZ

Durante los días 24 y 25 de abril, en las instalaciones del I.S.F.D. “Ernesto Sábato” de la localidad de La Cruz, se realizará el dictado del Curso de Extensión Universitaria “Historia y ficción. Consideraciones sobre la nueva novela histórica hispanoamericana”, a cargo del Dr. Héctor Azzetti, profesor titular de las cátedras de Literatura Iberoamericana II y Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la U.N.N.E.

Esta actividad de capacitación, la primera efectuada en el marco del convenio de dicho instituto con la mencionada facultad, está destinada a los docentes de los niveles Medio y Superior, y a los alumnos de las carreras de profesorado de carácter humanístico.
El Dr. Héctor Azzetti es Profesor y Licenciado en Letras, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Doctor en Letras. Se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y ha publicado varios libros.

La Facultad de Humanidades otorgará certificados de asistencia a los cursantes que asistan a la totalidad del curso y aprueben el trabajo de aplicación.