domingo, 30 de agosto de 2009

COCINA Y LITERATURA

La cocina y la literatura están relacionadas, no sólo porque hay muchí­simos textos literarios basados en recetas, sino porque así­ como la cocina requiere de un conjunto de ingredientes, de paciencia y de un arte especial para combinarlos, la escritura necesita de práctica, innovación. Lo único que diferencia una de otra, es que para la escritura de calidad, no hay recetas que valgan. Sí­ existen técnicas, ejercicios y hasta consejos que se ponen juego a la hora de escribir, pero si un autor se desarrolla en base a recetas exitosas, deberí­amos desconfiar de sus libros.
En su blog Los cuentos del villano, la escritora Gabriela Villano reflexiona sobre literatura y cocina. Esta narradora señala que
Cuando yo era chiquita y estaba en el jardí­n de infantes, mi abuela, decí­a, me enseñó a cocinar. Creo que lo hizo, más que nada, para que yo me quedara quietita y sin hacer lí­o en algún lugar bajo su supervisión. Al principio yo era su asistente, como la Juanita de doña Petrona C. de Gandulfo (¡Uy, ya deschavé mi edad!). Mi abuela me daba tareas sencillas e inofensivas, nada que pusiera en peligro mi seguridad, hasta que, un buen dí­a, se le ocurrió encarrilarme la vida: me hizo batir unas yemas con azúcar a punto letra y, después, para entretenerme, me enseñó a formar las vocales dentro del bols con el tenedor que chorreaba esa crema espesa y pringosa de color amarillo muy claro. Por eso se llama punto letra, porque hay que batir bien la mezcla hasta que se pueda escribir con ella. Así­ mi abuela me enseñó algunas letras, para verificar que la crema estuviera en su punto justo.
Para seguir leyendo estas reflexiones, hacer click aquí­.
Si fuera simple reproducir las conversaciones cotidianas sobre algunos temas, nos daríamos cuenta que podríamos realizar una lista interminable de fragmentos que nos llevarí­an a otros textos, a otras posibilidades.
En este sitio, se pueden leer fragmentos aislados de una conversación sobre gastronomí­a y literatura. Su autor, además agrega “una receta para un matrimonio feliz”.
El navegante puede encontrar aquí­ desde referencias a canciones de Chico Buarque, referencias a Juan José Saer y el asado, hasta lo siguiente:
La cocina en la literatura (si se trata de buena literatura, por supuesto) es una de las formas de sublimar a la cocina. Escribir también es, de alguna manera, cocinar. Eugenio Montejo ha hecho bellamente la analogí­a de una panaderí­a con un taller literario. La harina blanca es la página en blanco del escritor que durante la vigilia de la noche anda a la caza del poema: el pan que habrá de alimentarlo todas las mañanas.
En la revista cultural y artí­stica Alenarte, se puede leer una nota muy interesante sobre la relació entre literatura y cocina. Su autor, José Julio Perlado, relata de manera amena —sumado a unas bellas ilustraciones sobre el tema— las representaciones sobre la cocina, “algo más que un espacio fí­sico”, citando dramaturgos, cortesanos, directores de cine, quienes han interpretado el valor que tiene el arte culinario.
En este sitio, llamado “Consecuentes: dar rienda suelta a la imaginación”, el navegante puede sumarse al grupo “La literatura y la cocina”. Allí, además de participar dejando comentarios o notas, vale la pena detenerse y leer, por ejemplo, un comentario como éste:
Alejandro Dumas fue un hombre de letras y amante de la buena mesa. Su verdadero nombre era Alexandre Davy de la Palleterie (1802-1870). Escribió un Gran Diccionario de la Cocina que se publicó de manera póstuma en 1873. La afición al buen comer y al buen beber llevó al autor de Los tres Mosqueteros o El conde de Montecristo a elaborar este estenso tratado de cocina, un enorme volumen que contiene más de 600.000 palabras. Se trata de un recorrido gastronómico por España, Italia y África, entre los lugares que conoció —ya que fue un viajero incansable—, que incluye las anécdotas y platos explicados con todo detalle, pues él mismo se ponía a los fogones. Además recoge las recetas de los mejores cocineros franceses de su época, con sus respectivas referencias históricas y geográficas.
La Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, puso a disposición de los lectores de la Web, en el año 2005, un ejemplar titulado Coplas y recetas populares, en el marco de la Colección Leer es Crecer. Esta interesante y breve obra reúne textos de Juan Carlos Carabajal, Graciela Alicia López y Maria Teresa Andruetto.
Con un trazo fuertemente poético, los autores nos brindan la receta del pan, del locro, de la empanadilla, del charqui, entre otras. Se puede descargar de manera completa (formato PDF), aquí.
En un ensayo titulado “De la cocina como arte y literatura. Un acercamiento al trabajo de Lourdes Hernández Fuentes, escritora y cocinera”, su autora, Josefina María Candejas, se propone como objetivos: “Destacar los elementos estéticos, vivenciales y “alquímicos” del arte culinario desarrollado por las mujeres, y en especial por la propia Lourdes y articular a través de su escritura, la propuesta cultural implicita…”
Este artículo se puede leer completo en esta edición en línea de la Revista Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
La cocinera mexicana Carmen Mendoza reúne en un libro llamado Al calor del sabor doce recetas —una por mes del año—, señalando que “son platillos de tradición familiar, en tanto que otros, representan un gusto, es decir, recetas que se comen en mi hogar y en esa época”, comentó Mendoza Cámara.
Para leer uno de los tantos artículos sobre este libro, hacer click aquí.

FUENTE: EDUCARED
http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?p=4640

jueves, 27 de agosto de 2009

II Congreso internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones

Facultad de Derecho, UBA

Buenos Aires, 24, 25 y 26 de febrero de 2010

El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la República Argentina (INFD); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE); la Universidad de Sevilla; la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires convocamos a investigadores, formadores y docentes al II Congreso internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia.
En esta oportunidad la sede será la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2010. Los ejes temáticos del congreso son:

La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

La nueva fecha límite para la presentación de resúmenes será el 21 de septiembre de 2009. Para mayor información comunicarse con infocongreso@infd.edu.ar o visitar la página web en www.congreso.infd.edu.ar

Rogamos difundir entre instituciones amigas y colegas.
Desde ya, muchas gracias

Comité Organizador del Congreso
MUCHAS GRACIAS, MIRIAM, POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON NOSOTROS!

domingo, 23 de agosto de 2009

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL- REUNIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA





Con la coordinación del Lic. Ernesto Crescente, se realizó el jueves 20 de agosto en el Colegio Médico de la ciudad de Corrientes, una reunión de asistencia técnica destinada a los facilitadores de los distintos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, quienes comenzarán a implementar el dispositivo destinado a efectuar la Autoevaluación Institucional en este cuatrimestre.



Gracias , Ernesto, por aportar tus conocimientos, por ayudarnos a crecer y por hacernos sentir tan bien!
Gracias a los colegas por acompañarnos y por compartir esta jornada!
A todos, mucha suerte!

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS - NARRADORES - DECLAMADORES Y ACADÉMICOS - GOYA- CORRIENTES

Te estamos invitando a Goya (Corrientes)... si no vas a venir, conocé algo más de la Argentina aquí...¡Gracias!

(Te rogamos reenvíes a tus contactos, éste es el único medio de difusión que tenemos)

Visitá la página del Encuentro Internacional: http://www.sadegoya.blogspot.com/

Las grandes obras e instituciones:

las piensan los soñadores locos
las ejecutan los luchadores natos
las disfrutan los felices cuerdos
las critican y envidian los inútiles crónicos.

GRACIAS, ALEJANDRO, POR ESTA INFORMACIÓN, Y ÉXITOS, COMPROVINCIANOS!

viernes, 21 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA




La Rectoría del Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato” de la localidad de La Cruz, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el curso

INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Organizado por:
· Instituto de Formación Docente Ernesto Sábato- La Cruz Ctes.
· Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades -UNNE

Disertante: Dr. Hugo Wingeyer

Destinatarios: Docentes de Letras, Lenguas Extranjeras y alumnos avanzados de las mismas
El día 4 de Septiembre de 2009 de 9 a 12 y 14 a 17 hs.

Sede ISFD “Ernesto Sábato”

Los certificados serán otorgados por la Facultad de Humanidades(UNNE) .
Arancel: Docentes $ 35,00
Estudiantes Terciarios: $ 25,00-

Información e inscripción en Secretaría del Instituto, en Z.de Luca y Libertad o al Tel. 03772-491092, de 18:00 a 22:30 hs


miércoles, 12 de agosto de 2009

"PESCANDO SUEÑOS" - PRESENTACIÓN.-
















FELICITACIONES, DR. GARAY, Y ÉXITOS!!!!!!!!!!!

martes, 11 de agosto de 2009

AERA-REVISTA DE POESÍA



ÆRA y un proyecto por amor al arte


Con la salida a luz de la revista literaria AERA (26 de agosto 2004) nos hemos propuesto abrir un espacio virtual para la creación literaria en diversos géneros -aunque centrada en poesía y narrativa-, y para la difusión y crítica de obras de diferentes autores, tanto noveles como consagrados.

Las secciones fijas de ÆRA reflejan esta propuesta, contando en cada número con una sección de poesía y otra de cuento, y una sección de cierre de crítica de obras poéticas.

Secciones periódicas se dedicarán al ensayo, y a notas breves sobre poetas y narradores.

ÆRA es un proyecto abierto, cuyo interés a partir de su difusión es hacer confluir, en una composición equilibrada, las voces de jóvenes poetas y narradores con la voz de los maestros.Quienes estamos "detrás de la escena" apostamos con lo mejor de nosotros por llevar al mejor de los puertos esta revista, y esperamos contar en este camino con la compañía y las letras de nuestros lectores y amigos poetas.

Como en este delicado cuadro de Margarida Cepeda que abre nuestra portada, urdiremos junto con ustedes los hilos y los sueños de nuestro Universo poético y literario.

Junto con la revista, abrimos el espacio de encuentro de este sitio para todos quienes deseen acompañar nuestro camino de letras.


El staff editorial de AERA:Alejandro Drewes - Marcelo Luna


Para los amantes de la literatura, les recomiendo esta revista coordinada por un excelente escritor, Alejandro Drewes. Además de su preparación intelectual y su espléndida poesía, es un ser humano con una gran sensibilidad y calidez .

Un abrazo inmenso, Ale!

http://es.groups.yahoo.com/group/AERArevistadepoesia/


lunes, 10 de agosto de 2009

CHARLA SOBRE ADICCIONES

El Dr. Ricardo Arraga, médico psiquiatra oriundo de la vecina localidad de Alvear y residente en Buenos Aires, brindará una charla sobre "La problemática adolescente: drogadicción y alcoholismo. Su tratamiento" destinada a padres y docentes. La misma se llevará a cabo en los salones de la Escuela Normal "R.E. de San Martín", el martes 11 a las 10: 30 hs.-
Es importante la difusión de esta información, porque la orientación de un profesional especializado en temáticas tan actuales y preocupantes brindará las herramientas para su adecuado abordaje dentro de la familia, la escuela y la sociedad.


GRACIAS, MARIANA , POR LOS DATOS !

domingo, 9 de agosto de 2009

REVISTA BACAMARTE

Laguna (Brasil)- Fotografía: Marisa.-

Já está no ar a 4ª edição da revista eletrônica de literatura BACAMARTE (agosto 2009)



Com textos de:



Cândido Macedo

Divina Jatobá

Pedro de Oliveira

Flávio Nepomucena

Adriana Carvalho

Diogo Ramalho

Edson Bueno de Camargo

Júlio Cézar

Fábio Lucas Vieira

Remisson Aniceto

Beth Jardim
e


ainda as pinturas do artista plástico Rubens Cavalcanti da Silva
Mais

Uma vez agradecemos a todos pela participação, divulgação e apoio.


Participem, afinal a Revista Bacamarte somos todos nós!


Acesse: http://www.revistabacamarte.com.br/


GRACIAS, ALEJANDRO, POR ENVIARNOS ESTA INFORMACIÓN!

sábado, 8 de agosto de 2009

ESCRIBIR LAS PRÁCTICAS.-



EDUCARED NOS PRESENTA TAMBIÉN ESTE ESPACIO:

¿Qué nos proponemos en "Escribir las Prácticas"?

En las complejas circunstancias en las que tiene lugar la tarea de educar en la actualidad, maestros y profesores nos sentimos desafiados a ensayar alternativas, probar nuevas estrategias, incorporar recursos y tecnologías, innovar en las formas tradicionales de enseñanza. En forma permanente, tratamos de imaginar nuevos caminos y desarrollamos experiencias que poco tienen que ver con aplicar recetas, y mucho con reflexionar sobre la práctica, asumir que es posible mejorar lo que hacemos, analizar nuestra acción cotidiana a la luz de la producción teórica.
El espacio Escribir las prácticas tiene por propósito hacer públicas esas experiencias en la comunidad docente y realizar, a través de ese proceso de objetivación y de toma de distancia del hacer cotidiano, un aporte a otros docentes que podrán nutrirse de esas reflexiones, inspirarse con los aspectos potentes de la experiencia, y tomar en cuenta los puntos críticos o riesgosos para seguir asociando creatividad y profesionalismo en nuestro trabajo.

http://www.educared.org.ar/enfoco/escribirlaspracticas/presentacion.asp

RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL AULA.-




Maletas del conocimiento: recursos multimedia para el aula

Al planificar la clase solemos preguntarnos acerca de qué elementos, materiales y recursos nos pueden ayudar a promover los procesos de aprendizaje en nuestros alumnos. ¿Qué solemos llevar en nuestras maletas o mochilas para facilitar esos procesos?

http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/archivo/2009/08/04/maletas_del_conocimiento_recursos_multimedia_para_el_aula.asp#more


FUENTE: EDUCARED.-

TIC Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.-




Recursos II: Erase una vez... un cuento

Este es un espacio donde encontraremos cuentos presentados en diversos formatos digitales, que facilitan el acceso a cuentos a todos los niños y jóvenes (cualquiera sea su modo de participación).

http://www.educared.org.ar/integrared/tic_y_educacion_inclusiva/2009/07/erase-una-vez-un-cuento-propue.asp

FUENTE: EDUCARED.-

viernes, 7 de agosto de 2009

14° FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

Atardecer en Puerto Tirol (Chaco)- Fotografía: Marisa

-------------------------------------------------------------------------------------------------
19 al 22 de agosto de 2009
Resistencia, Chaco, Argentina
Organiza: Fundación Mempo Giardinelli

Abierta la inscripción en: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

Entrada libre y gratuita. Arancel por certificación: $50

Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, por Resol. 378 SE.Auspicio del Ministerio de Educación del Chaco —con licencia y puntaje— por Resol. 2851/09.También reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y por el Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

PROGRAMA
Día Miércoles 19
15 a 16 - Acreditación de inscriptos
16.30 - Acto de inauguración
17 - Conferencia Magistral de Apertura: Dra. Laura Devetach
17.30 — Mesa 1 – El Estado como garante del derecho al encuentro con la lectura
Constanza Mekis (Directora de Bibliotecas Escolares, Chile) Carlos Noguera (Monte Avila Editores-CENAL Centro Nacional del Libro, Venezuela) Paloma Saiz (Directora del Plan de Lectura de la Ciudad de México)José Castilho (Director del Plan Nacional do Livro, Brasil)Margarita Eggers (Directora de Plan Lectura, Argentina)
20 — Presentación del ganador del Concurso de Videos de Promoción de la Lectura “Leer abre los ojos”
Ignacio Hernáiz (Director de Canal Encuentro), Miguel Ángel Molfino (Escritor y publicista), Pablo Díaz (Cineasta) —miembros del Jurado—
20.30 — Homenaje a Gustavo Roldán: Cuentos del Chaco en la voz del autor.

Día Jueves 20___________________________
9.30 a 12.30 - Talleres en diversas salas de la ciudad.
16.30 — Mesa 2 – Lectura, lugar de encuentro personal y literario
Leopoldo Brizuela
Vicente Battista
Angélica Gorodischer
Eugenia Almeida
18 — Mesa 3 – Lectura, encuentros posibles en escuelas y bibliotecas
Cecilia Bajour (CEPA y UNSAM)
Ana Siro (IIPE Unesco, Proyecto Escuelas del Bicentenario)
Patricia Pujalte (UNNE)
Eduardo Saccheri
20 hs. — Tertulia de Narrativa. Escritores/as invitados leen sus textos.

Día Viernes 21___________________________
9.30 a 12.30 - Talleres en diversas salas de la ciudad.
16.30 — Mesa 4 – Lectura, lugar de encuentro con lo otro y con los otros
Ana Guillot
Verónica Sukaczer
Elsa Osorio
17.30 — Firma de Hermanamiento Fundación Mempo Giardinelli – ALIJA
18.30 — Mesa 5 - Lectura, lugar de encuentro con los niños y los jóvenes
María do Rosario Pedreira (Portugal)
María Cristina Ramos
Gustavo Roldán
Liliana Bodoc
20.30 hs. — Tertulia de poesía. Escritores/as invitados leen sus textos.

Día Sábado 22 __________________________
9.30 — Mesa 6 – Los medios, ¿lugar de encuentro/desencuentro con la lectura?
Marcela Isaías (Diario La Capital, Rosario)
Sergio Efron (Compinches, Revista para Niños)
Graciela Melgarejo (Diario La Nación)
11 — Conferencia Magistral de Clausura: Pablo de Santis
11.30 — Breve Despedida

TALLERES MATUTINOS - Jueves y viernes de 9 a 12
1. Leopoldo Brizuela – Taller de Narrativa
2. Ana Guillot – Taller de Lectura y Escritura de Poesía
3. Vicente Battista - Taller de Lectura y Escritura de Género Policial
4. Ana Siro y Cinthia Kuperman – Las mil y una noches: un proyecto de lectura y escritura con niñosde 8 y 9 años
5. Laura Roldán – Jueves: Escritura y juego con la palabra

Viernes: Lectura y expresiones integradas
6. Liliana Bodoc – La literatura, contra la indiferencia y la rabia
7. María Cristina Ramos – En voz alta: la lectura de poesía para niños
8. Silvia Contín – Leer y escribir ciencias
9. Elba Amado – Ver y leer: el libro álbum, su didáctica en EGB1
10. Alicia Diéguez y Ángela Gentile – Actualización en Literatura Juvenil, criterios de selección
11. Silvia Paglietta – Lectura en Voz Alta
12. Orlando Van Bredam – El cuento breve, lectura, escritura, didáctica
13. Francisco Romero y Marcelo Caparra – Poéticas y narrativas del NEA, Didáctica para las Nuevas Letras Chaqueñas. Tertulia de jóvenes autores.
14. Elizabeth Bergallo – Literatura y Antropología. Relación entre la investigación etnográfica, la producción de textos y la lectura.
15. Patricia Pujalte – ¿Cómo elegir? Criterios de selección de Literatura Infantil y Juvenil
16. Verónica Sukaczer – Logogenia, fomento de la lectura para hipoacúsicos
17. Eduardo Sacheri – Lectura en voz alta en la escuela secundaria, cómo, por qué y para qué
18. Julio César Ibarra (Chile) – La gestión del Proyecto Cultural de Lectura

Además 17 autores visitarán a más de mil estudiantes en escuelas y bibliotecas públicas del centro y la periferia de la ciudad.