miércoles, 26 de mayo de 2010

MARTA DE PARÍS PRESENTA SU LIBRO EN EL ISFD


El Instituto de Formación Docente "Ernesto Sábato" tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a la presentación del libro LAS MUJERES Y EL PODER de la reconocida escritora correntina Marta de París, que tendrá lugar en su sede el 1 de junio de 2010, a las 20 horas, como parte de los festejos organizados para conmemorar el Bicentenario de la Patria.
La obra mencionada es un exhaustivo ensayo sobre la participación de la mujer en la política, con un capítulo especial dedicado a las mujeres correntinas. Fue declarado de Interés Municipal por el C.D. de Corrientes y cuenta con prólogo del Dr. Carlos María Vargas Gómez y comentario de Félix Luna.
Como panelistas harán su aporte las Lic. Rosa Ritter y Marisa Alvez, profesoras de nuestra institución.
CV de la autora
MARTA DE PARÍS : poeta y ensayista correntina, nació en Lavalle y desde 1.981 reside en Buenos Aires
Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en Goya, en 1.975, cuya presidencia ejerció durante varios años e integró la Comisión Directiva de SADE Central durante el período 1982-1984.
Ese mismo año fue designada Directora de la Casa del Escritor hasta 1.986, y en 1985 fundó en Buenos Aires el Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (CELACO), que presidió por años.
Durante dos décadas fue Vicepresidenta del prestigioso Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster, California, Estados Unidos.
Dictó conferencias en innúmeras ciudades del país y del exterior; en la Universidad de Los Ángeles (California), en la Fundación del Banco de Boston, en el Club del Progreso y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Entre su extensa obra se destacan: Entre la piel y el astro (poemas, 1.982); Corrientes y el santoral profano (ensayo, 1.986); Perfil guaraní de Victoria Ocampo (ensayo, 1.992); Amantes, cautivas y guerreras (ensayo, 1996 1º ed.); El drama ritual indígena y el teatro de la conquista (ensayo, 2.005) y Contra la muerte escribo (poesía, 2.006), la hicieron acreedora de primeros premios nacionales e internacionales como la Faja de Honor de la SADE en dos ocasiones, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio del Círculo de Escritores Iberoamericanos en Nueva York (1998), el Premio Cultural Domecq, de México; entre otros. “La Taragüí”, máximo galardón correntino, por su valioso aporte a la cultura provincial y nacional.

“Las mujeres y el poder” ha sido declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y el Concejo Deliberante de Corrientes Capital. Ha sido presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, Mar del Plata y Gaiman; en Córdoba, Corrientes, Goya, Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil).


Los esperamos!!!!!!!!!!!

martes, 25 de mayo de 2010

PALABRAS PARA EL BICENTENARIO


Patria, palabra cálida que ondula en el oleaje de los mares, se pierde entre las cumbres más altas de los Andes, y retorna hecha viento y poema para incitarnos a seguir avanzando. Con el ímpetu de los ideales de Mayo, el espíritu patrio impregnará los corazones de todos los argentinos, impulsándonos a vivenciar la histórica herencia que conforma nuestra identidad y nos define a través de los valores que hemos recibido como legado.


Es indudable que en este avance de numerosas décadas, muchos cambios se han sucedido. Bueno es que nos preguntemos en qué medida nos hemos aproximado, a través de nuestra conducta y de nuestras actitudes, a los valores patrios que conmemoramos en esta fecha. Adecuado y pertinente es dirigir la mirada hacia atrás para proyectarla luego hacia el futuro, y reflexionar sobre la influencia que han ejercido sobre nuestra sociedad los ideales de libertad, soberanía, grandeza, igualdad y equidad que ciñeron las vidas de los hombres de Mayo, encendiéndolos con el fuego del altruismo y la pasión, para construir esa Patria que anhelaban, suelo sagrado “con vocación de manantial y de refugio”, como bellamente lo expresa Francisco Luis Bernárdez. .

Sabemos que sin el ejercicio consciente y total de estos valores, es imposible pensar en el desarrollo pleno de la democracia y en el goce de ese país más grande que deseamos. Somos conscientes también de la existencia de múltiples obstáculos, y quizás hoy, dejando atrás ya la primera década del siglo XXI, la mención de esos valores patrios que propugnan por lograr la mayor realización personal y espiritual de toda persona, suenen más que nunca a utopía. Por qué no recordar entonces las palabras tan acertadas de Eduardo Galeano, respecto a la utopía, que nos explica: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

Y mientras caminamos, sentimos que el sendero cuenta con rumbo cierto, que existe una Cruz del Sur que nos guía, y nos conforta la mirada alentadora de quienes nos precedieron. Si la utopía consiste en el deseo de la concreción de esos valores para el logro de una sociedad más justa y equitativa, bueno es que nos pongamos caminar y que las antorchas se enciendan a fin de recordarnos la vigencia de los ideales trascendentes, de aquellos que dan sentido a la vida y a la muerte.

Ningún ciudadano argentino puede negar que, sin valores, el futuro se diluye en un manojo de buenas intenciones, apenas esbozos de sueños que no llegan a cuajar en realizaciones concretas, y que, por el contrario, aumentan la desazón y el sentimiento de naufragio. Es imprescindible, por lo tanto el desarrollo y el afianzamiento de los valores humanistas , morales y espirituales que permitan contrarrestar el avance impetuoso del individualismo, la falsa felicidad que genera el consumo, el engañoso esplendor de determinados personajes o situaciones ampliamente difundidos por los medios y la pérdida de nuestra identidad por causa de una promocionada “globalización”.

A doscientos años de ese grito libertario que sacudió todo el continente americano, infundiéndole el espíritu renovador e igualitario, bueno es que nuestra mirada se inunde de pasado para renovar el compromiso con el presente y el futuro que nos debemos, a través del ejercicio de esos valores democráticos. Si como integrantes de esta Nación, no hacemos nuestro aporte cotidiano, predicando con el ejemplo en cada de uno de los ámbitos en los cuales nos desempeñamos, tampoco corresponde solicitar respuestas salvadoras a los gobiernos, a las leyes, o a las nuevas estrategias económicas.

Sepamos, en consecuencia, como argentinos, aprovechar este momento histórico para cimentar la unión a través del diálogo, del consenso, y de la afirmación de actitudes basadas en la recuperación de los valores éticos que animaron a los hombres de Mayo. Libertad, soberanía, grandeza, igualdad y equidad, indispensables si deseamos afianzar una idea de Nación que nos contenga y represente a todos, sin excepción, para que ese concepto sirva de referente continuo en nuestras prácticas cotidianas.

Para finalizar, comparto con ustedes, las palabras de nuestro máximo escritor, Jorge Luis Borges, cuando afirma: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos. Arde en mi pecho, y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”.

¡Que esa llama majestuosa jamás se apague y que esta conmemoración nos permita revivirla en todo su esplendor!


Lic. y Prof. Marisa Alvez.-
(Palabras leídas en la Marcha con Antorchas realizada el viernes 21 de Mayo de 2010)

domingo, 23 de mayo de 2010

CERTAMEN LITERARIO DÉDALO



MURAL DEL BICENTENARIO


Para ingresar al mural hacer clic sobre el link o vínculo, una vez en el mural recorrerlo desde el comienzo hasta el final con el ratón. Uno puede detenerse ante cada cuadro de los que componen nuestra historia en estos doscientos años.


En los dibujos del mural que se vuelven amarillos al pasar sobre ellos, se les puede dar clic, obteniendo información sobre cada hecho, cada período y cada Institución. En muchos casos se accede a videos y Bibliografía.

http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/flash/index.html

Gracias, Gladis, por enviarme esta información!

jueves, 20 de mayo de 2010

PASEO DEL BICENTENARIO



Entre el 21 y el 25 de mayo, podremos disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto, en plena Av. 9 de Julio, donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo, con espectaculares shows, stands y paseos temáticos. En ese marco, educ.ar y Canal Encuentro llevarán adelante una serie de actividades.
El paseo se extenderá desde Av. Belgrano hasta Av. Corrientes, donde asomarán los grandes temas nacionales. Todo el trayecto será el corolario que simbolizará el recorrido por la Argentina de norte a sur. El objetivo es reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales.
En la “Feria de las Provincias” cada jurisdicción pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, gastronomía o bellezas naturales. También un sitio especial para la denominada "Provincia 25", integrada por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la "Provincia del Futuro", un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de los hombres y mujeres que forjaron la historia.
En ese marco, se sumará un stand simbolizando a La Nación -organizador de los festejos- y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.
Algunos de los países que participarán de los festejos son: República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Y sus representantes ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.
Los visitantes del pase podrán disfrutar de las "Postas Temáticas", espacios dedicados a la discusión y reflexión de temas como: Trabajo y Producción; Derechos Humanos; Cultura; Medio Ambiente; Educación; Juventud y Ciencia Tecnología.
En tanto, las seis "Puertas temáticas" -grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al paseo- serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina. Antonio Seguí, Marcos López, Graciela Sacco son algunos de los artistas que participarán.
Otra de las iniciativas que se llevará adelante es el "Paseo de los Sabores", compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales. Allí, cada provincia y cada comunidad podrá comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.
También participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.
La programación artística general será amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario. Del folklore al tango, del humor a la danza, música de películas, rock argentino y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.

Una carpa, un sinfín de actividades
El Ministerio de Educación de la Nación participará de la iniciativa con la instalación de una carpa -entre el 21 y el 25 de mayo- que contará con tres grandes líneas de acción: educar - Canal Encuentro; Biblioteca Nacional de Maestros y el Plan Nacional de Lectura.
Canal Encuentro y educar presentarán una muestra interactiva y participativa acerca de las telecomunicaciones y la convergencia al servicio de la educación. Se expondrán 200 objetos tecnológicos que -de alguna manera- "hicieron futuro", como el teléfono, la radio o la televisión.
Los visitantes podrán disfrutar además de la obra de teatro del programa Paka Paka, de Canal Encuentro. Se realizará una función por día, todos los días.
Asimismo, chicos y docentes de las escuelas de educación técnica N° 1 "Ing. Francisco E. Urondo", de Merlo, y Nº7, de Laferrere, mostrarán cómo utilizar las laptops que recibieron del programa Una computadora para cada alumno del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. La actividad se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 por la tarde.
El domingo por la tarde se realizará también una entrevista participativa a dos historiadores sobre la base de preguntas previamente realizadas por alumnos de escuelas de enseñanza primaria. Por último, el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, pintará el mural "Convergencia: más allá de la imaginación 200 objetos que hicieron historia".
Invitamos a todos los visitantes a acercarse a la carpa del Ministerio de Educación y a participar de todas las actividades previstas. Además se entregará el CD "Ideas, conceptos y palabras de 1810", de la Colección educ.ar, y otros materiales didácticos.
Fuente: Educar

sábado, 8 de mayo de 2010

Vamos a Córdoba!


I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa


Colegas, ya pueden inscribirse: en esta página encontrarán la ficha. Estoy averiguando los precios de los hoteles




A animarse!

Marisa

CHARLA DEL DR. MC LAREN EN LA UNAM


Estimados Colegas, muy buenos días.

Escribimos a los efectos de informarles que, el próximo miércoles 12 de mayo, a las 15hs, el Dr. Peter McLaren, Profesor de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, estará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS-UNaM), donde llevará a cabo su conferencia “Una pedagogía del compromiso: hacia la transformación de la práctica educativa en el siglo XXI”; en el marco de la serie de conferencias y talleres organizados por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

La Asistencia a dicha conferencia es libre y gratuita.Para más información, pueden acceder a la gacetilla que se remite adjunta al presente mensaje.Quedan Ustedes cordialmente invitados.

Invitan: Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), Postgrado Cooperativo Especialización en Docencia Universitaria (CEDU).

Se agradece la difusión del presente recado.


Muchas gracias, Romina, por acercarnos la invitación!

miércoles, 5 de mayo de 2010

CONCURSO "EL BLOG EN EL AULA"



El objetivo del concurso es impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales. Al mismo tiempo, promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.
El concurso Publicando en Internet.

Docentes creadores de contenidos digitales - Segunda convocatoria

plantea la realización de blogs educativos.

Los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Te invitamos a compartir tu blog educativo.Incluye todos los tipos de uso de blogs en el ámbito escolar: periodísticos, didácticos, institucionales, personales, etcétera.

Tenés tiempo desde el 3 de mayo al 5 de julio de 2010 para presentarte, y podés ganar una notebook

Para las consultas que resulten necesarias, escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar.

FUENTE: EDUCAR



GRACIAS, PATRICIA, POR COMENTARME ACERCA DE ESTE CONCURSO!