jueves, 29 de julio de 2010

SEMINARIO DE FLACSO



El Área Educación de FLACSO Argentina y el Curso de Posgrado "La educación inicial y la primera infancia" convocan al

Primer Seminario Internacional "La infancia, el juego y los juguetes"

Se agradece la difusión
Gracias, Ana María , por toda la información que nos brindás!

miércoles, 28 de julio de 2010

15º FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

Domo del Centenario
Resistencia – Chaco – Argentina
18 al 21 de agosto de 2010

Desde hace 15 años, escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores, narradores y lectores, nos encontramos para aprender unos de otros durante 4 días, junto a un público de miles de personas. En un aniversario emblemático, la Fundación Mempo Giardinelli, propone pensar juntos la producción literaria, los temas, los avances, las tareas pendientes, las innovaciones en materia de fomento de lectura de los últimos 15 años. E imaginar lo que vendrá, lo que seremos capaces de construir durante los próximos 15.
MIERCOLES 18
Desde las 15.30- Acreditación y últimas inscripciones.
16.30 Acto Inaugural
17 - Conferencia Magistral de Apertura: Graciela Falbo
18 - Mesa 1: 15 años de Literatura Argentina y Latinoamericana
Leopoldo Brizuela (Escritor, La Plata)Washington Cucurto (Escritor, BA)Abdón Ubidia (Editorial El Conejo, Ecuador)Antonio Sarabia (Escritor, México) Lauren Mendinueta (Escritora, Colombia)20 – Espectáculo de celebración de los 15 años
JUEVES 19
16 hs.
Mesa 2: El lugar de los libros. Valor y evolución de las bibliotecas.
María Elena Cuter (Pedagoga, BA)Mabel Kolesas (Bibliotecóloga, BAEnzo Abbagliati (Chile)Angélica Gordischer (Escritora, Rosario)
18 hs. Mesa 3: 15 años de iniciativas de Fomento de Lectura: lo público y lo privado. Balances y Perspectivas.
Fernando Braga (Plan Nacional de Lectura, Brasil)Margarita Eggers Lan (Plan Nacional de Lectura Argentina)Roxana Sdenko Moyano (Centro Cultural Patiño, Bolivia)Maribel Prieto Hernández (Centro Nacional del Libro, Venezuela)
20 hs. Tertulia de Lecturas
VIERNES 20
16 hs. Mesa 4: Literatura para jóvenes. ¿Fenómeno de los últimos 15 años?
Mario Méndez (Escritor y editor, BA)Teresita Valdettaro (Editora, BA)Franco Vaccarini (Escritor, BA)Alicia Diéguez (Editora Revista Etruria, BA)Hugo Mitoire (Escritor, Chaco/Misiones)
18 hs. Mesa 5: 15 años de Literatura para Niños, balances y perspectivas.
Isol (Autora e ilustradora, Buenos Aires)Jorge Accame (Escritor, Jujuy)José Jorge Letria (Escritor, Portugal)María Luisa Miretti (Escritora, Rosario)
20 hs. Tertulia de Lecturas
SABADO 21
9 hs. - Mesa 6: 15 años de intervención de los medios en el campo de la lectura, balances y perspectivas
Juan Boido (Escritor y periodista,Radar, Página 12)Patricia Kolesnikov (Escritora y periodista, Diario Clarín Sección Cultura)Mariano Quirós (Escritor y periodista, Revista Cuna, Chaco)Gabriel Peveroni (Escritor y periodista, Revista Rolling Stone, Montevideo, Uruguay)Silvia Contín (Pedadoga, Universidad Nacional de la Patagonia SJB)
11 hs. - Conferencia Magistral de Clausura – Graciela Bialet
TALLERES
El álbum ilustrado es cosa de dos. La imagen también cuenta. Promoción Lectora.Con Mg. Paula Carbonell (Escritora, España)
La poesía en el aula. De la creación al recitado, ejemplos y experiencias. Textos de la tradición española.Con Alfonso García (Periodista y Escritor (España)
Alfabetización inicial. Formar niños lectores y escritores ¿desde pequeños? Con María Elena Cuter y Cinthia Kuperman (Pedagogas del Programa Escuelas del Bicentenario)
Criterios de selección de textos para la lectura en voz alta
Con Patricia Pujalte (Especialista UNNE, Chaco)
Fomentar la lectura en la escuela secundaria
Con Orlando Van Bredam (Docente y Escritor, Formosa)
Promover la literatura en las escuelas secundarias de una sociedad mediática.
Con Silvia Contin (Especialista, Universidad Nacional de la Patagonia)
Historia de la Literatura Infantil y Juvenil Argentina
Con Alicia Diéguez (Docente y editora de la Revista Etruria, BA)
Cómo planificar, desarrollar y sostener proyectos escolares de lectura.
Beatriz Actis (Escritora y epecialista UNR, Rosario)
De la emoción a la palabra: taller de lectura y escritura de texto autobiográfico
Con Ángela Pradelli (Escritora y docente)
Didáctica de la literatura infantil
Luisa Mireti (Escritora y especialista UNR, Rosario)
Primera jornada: Oralitura: la fijación de relatos y formas literarias de la oralidad, su valor en la infancia.
Segunda jornada: Toda la verdad sobre Caperucita.Con Carlos Silveyra (Escritor, Presidente ALIJA)
Lectura y discapacidad
Con Verónica Sukaczer (Escritora)
Gestión de proyectos culturales de lectura
Con Julio César Ibarra (Escritor, Chile)
Matar no es fácil, taller de lectura y escritura de literatura criminal
Con Gabriela Aguilera (Escritor, Chile)
Ilustración de libros para niños
Con André Letria (Ilustrador, Portugal)
Taller literario
Con Leopoldo Brizuela (Escritor, La Plata)
Leer y escribir poesía
Con Lauren Mendinueta (Escritora, Colombia)
Bibliotecas escolares y gestión de la información
Con Prof. Mabel Kolesas (Bibliotecóloga, Bs.As.)
La Biblioteca 2.0, las nuevas tecnologías como recurso del bibliotecario
Con Enzo Abbagliati (Chile)
Lectura en voz alta
Con Silvia Paglietta (Narradora, Tallerista de Plan Nacional de Lectura)
Taller de las cosas que no existen. Estimular la imaginación en el aula
Con Miguel Molfino (Escritor, Chaco)
Taller de edición de libros artesanales, cómo multiplicar esta propuesta en las escuelas
Con María Gómez y Santiago Vega de Editorial
Eloísa Cartonera
Taller de Lectura, Escritura y Edición.
Con Abdón Ubidia (Ediciones El Conejo, Ecuador)
Taller de formación de lectores críticos. Prensa y escuela.Con Graciela Falbo (UNLP)
A estos talleres se sumarán por lo menos uno sobre dramaturgia, desarrollado por Gabriel Peveroni de Uruguay, uno sobre formación de agentes de promoción lectora a cargo de Fernando Braga de Brasil, otro sobre creación de libros para niños, por Noelia Buttice de Paraguay y conferencias de Eric y Martha Nepomuceno.
AUTORES EN LAS ESCUELAS
Margarita Eggers Lan Jueves 19 en la Biblioteca Popular H.C. Brumana (EGB N°26) Viernes 20 en la EGB N° 343 Graciela Bialet Jueves 19 en la ENS N°85 de la localidad de BarranquerasViernes 20 en el Colegio Don Orione de la localidad de Barranqueras Jorge Letria Jueves 19 en el CEP N°68Viernes 20 en la EGB Normal “Domingo F. Sarmiento” Jorge Accame Jueves 19 en el CEP N°67 Viernes 20 en el CEP N°31 de la localidad de Colonia Benitez. Franco Vaccarini Jueves 19 en el CEP N°32 Mario Méndez Jueves 19 en la EGB N°400 Lauren Mendinueta Viernes 20 en la E.N.S N° 45 Mercedes Pérez Sabbi Jueves 19 en la Biblioteca Urdapilleta y en la EGB N°169Viernes 20 en la EGB N°695 Beatriz Actis Jueves 19 en la EGB 897 Hugo Mitoire Jueves 19 en la EGB N°54 y en la Biblioteca Popular Bartolomé MitreViernes 20 en el Colegio Don Bosco y en el CEP N°28. Isol Jueves 19 taller con los chicos de primer grado EGB N°30 Noelia ButticeJueves 19 en la EGB N°2 Antonio SarabiaViernes 20 - Escuela Nocturna de Comercio
Toda la previa en el Blog del Foro: http://www.forochaco.blogspot.com/
Informes e InscripciónEn José María Paz 355 - Resistencia, Chaco o al teléfono 03722 447453 de 9 a 12 y 18 a 20.30.Por mail a: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar <http://fundamgiardinelli.org.ar/> ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sólo abonan un arancel ($80) aquellos que requieren certificación y control de asistencia. Cupo limitado.
Por las Resoluciones N°4234, N°4235 y N°4236 del MECCyT del Chaco no se computará como inasistencia el relevo de funciones.

jueves, 22 de julio de 2010

CURSOS DE POSGRADO (UNNE)



Dra. María Marta García Negroni
UBA-CONICET

9 al 12 de agosto de 2010


SEMÁNTICA ARGUMENTATIVA
(Res. 214/10 CD)


Contenidos

· Enunciación, enunciado y oración. Sentido y significación. Enunciación y polifonía. Análisis polifónico de la negación, de la presuposición y de la ironía. Polifonía y discurso referido.

· La argumentación en la lengua. La teoría de los Topoi. Gradabilidad intrínseca de los predicados lingüísticos. La teoría de los modificadores. Argumentación y léxico.

· Estudio de operadores y conectores argumentativos.


Carga horaria: 30 horas – (8.30 a 12.30 horas y 15.00 a 19.00 horas)

DESTINATARIOS: Graduados en Letras, Licenciados en Ciencias de la Educación, en Historia, en Lenguas Extranjeras y maestrandos y doctorandos en otras Ciencias Humanísticas y Sociales.

INSCRIPCIÓN: 12 de julio al 9 de agosto de 2010

Arancel: $ 250
(en 2 cuotas: 1° $ 150)


Universidad Nacional Del Nordeste
Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado
Resolución Nº 210/10-CD
*************************************************************************************

"ANTROPOLOGÍA Y NIÑEZ:
APORTES A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

Mgter. Héctor Oscar MENDES (UNCo - UNLP)
Dra. Diana Judit MILSTEIN (UNCo)
Carga horaria: 32 horas
Fecha: 19, 20, 21 26, 27 y 28 de agosto de 2010
Hora:
§ jueves 17 a 21 hs
§ viernes 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs
§ Sábado de 9 a 13 hs y de 14 a 18hs

Temas:
ü La “invención” moderna de la niñez y su naturalización
ü Hacia la desnaturalización de las concepciones de niñez e infancia.
ü Instituciones sociales y condiciones de agenciamiento social de los individuos en contextos culturales diferentes.
ü Concepciones de niñez y procesos educativos.
ü La noción de niñez “pedagogizada” y su articulación con las políticas sociales.
ü Niños y niñas como actores sociales y productores de cultura



Destinatarios:
Educadores, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, abogados, médicos.

Cierre de Inscripción: 17 de agosto de 2010
Arancel: $300,- (1º cuota de $150,- y la 2º de $150,-)
Informes e inscripción:

Facultad de Humanidades
Av. Las Heras 727- Resistencia - Chaco.
TE/FAX 03722-427470 – 446958-422257-421864 interno 321
E-mail:
inv_posgrado@hum.unne.edu.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 12 hs y 16 a 20 hs

RECONOCIMIENTO PARA NUESTRA REVISTA

Reconocimiento en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores
Proyecto digital educativo de La Cruz, premiado entre 390 de todo el país
Una revista digital realizada por alumnos del cuarto año de la Escuela Normal y dirigida por la docente Marisa Álvez, obtuvo el segundo lugar en un megaconcurso nacional.

Un proyecto de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que se realiza en la Escuela Normal de La Cruz, Corrientes, fue premiado entre 390 trabajos de innovación en aulas de todo el país. La iniciativa pertenece a la profesora Marisa Álvez, quien alentó y dirigió a los alumnos del cuarto año, en la producción de una revista digital donde se publican las novedades y características de la institución y la localidad.
Reloj de Sol-La Cruz es el nombre de la revista digital, proyecto que se destacó entre casi 400 trabajos que se presentaron en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010. Obtuvo el segundo puesto en el certamen organizado por Microsoft en conjunto con el portal educ.ar y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto se aplica desde 2009 con la participación activa de 25 alumnos de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín”, con el propósito de difundir los eventos realizados en la comunidad y de transmitir las características de la región.

Para todo el pueblo

“Soy profesora de Lengua y Literatura hace 23 años. Toda mi carrera trabajé con proyectos referidos a publicaciones de diversos tipos. Desde 2009 conseguimos aplicar la tecnología y manejarlo a través de Internet”, comentó la docente en diálogo con La República. Señaló que la propuesta no sólo pone al alcance de la población las novedades de la escuela y la localidad, sino que permite reforzar en los estudiantes “la práctica de lectura y escritura, ya que ellos redactan notas y leen noticias de portales locales y nacionales para mantener actualizada la información. Es una forma de alentarlos y prepararlos para que continúen los estudios superiores”.
La acción les permite también “estimular competencias comunicativas, y los alienta a estar en continua relación con la sociedad ya que deben salir y hablar con los vecinos para realizar entrevistas. Ellos son los encargados de buscar las notas, redactarlas y cargarlas al sitio web relojdesol-lacruz.blogspot.com”, agregó.
Resaltó el destacable entusiasmo de los chicos. “Pese a que tenemos recursos escasos y una conexión deficiente, ellos mantienen el proyecto en pie y trabajan en la elaboración de notas. La escuela los autoriza, al igual que los padres, a salir en determinados horarios para realizar las entrevistas y tomar fotografías. Los chicos lo toman con mucha responsabilidad”, contó. La revista se realiza a través de la materia Lenguaje Artístico y Comunicación. Para ello, se relacionan los contenidos de Ciencias Sociales con los de Lengua y Tecnología. La profesora no olvidó mencionar que nada hubiera sido posible sin la asistencia de los técnicos del Programa Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), quienes los asesoraron en el manejo de la tecnología.