jueves, 22 de julio de 2010

RECONOCIMIENTO PARA NUESTRA REVISTA

Reconocimiento en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores
Proyecto digital educativo de La Cruz, premiado entre 390 de todo el país
Una revista digital realizada por alumnos del cuarto año de la Escuela Normal y dirigida por la docente Marisa Álvez, obtuvo el segundo lugar en un megaconcurso nacional.

Un proyecto de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que se realiza en la Escuela Normal de La Cruz, Corrientes, fue premiado entre 390 trabajos de innovación en aulas de todo el país. La iniciativa pertenece a la profesora Marisa Álvez, quien alentó y dirigió a los alumnos del cuarto año, en la producción de una revista digital donde se publican las novedades y características de la institución y la localidad.
Reloj de Sol-La Cruz es el nombre de la revista digital, proyecto que se destacó entre casi 400 trabajos que se presentaron en el II Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010. Obtuvo el segundo puesto en el certamen organizado por Microsoft en conjunto con el portal educ.ar y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto se aplica desde 2009 con la participación activa de 25 alumnos de la Escuela Normal “Remedios Escalada de San Martín”, con el propósito de difundir los eventos realizados en la comunidad y de transmitir las características de la región.

Para todo el pueblo

“Soy profesora de Lengua y Literatura hace 23 años. Toda mi carrera trabajé con proyectos referidos a publicaciones de diversos tipos. Desde 2009 conseguimos aplicar la tecnología y manejarlo a través de Internet”, comentó la docente en diálogo con La República. Señaló que la propuesta no sólo pone al alcance de la población las novedades de la escuela y la localidad, sino que permite reforzar en los estudiantes “la práctica de lectura y escritura, ya que ellos redactan notas y leen noticias de portales locales y nacionales para mantener actualizada la información. Es una forma de alentarlos y prepararlos para que continúen los estudios superiores”.
La acción les permite también “estimular competencias comunicativas, y los alienta a estar en continua relación con la sociedad ya que deben salir y hablar con los vecinos para realizar entrevistas. Ellos son los encargados de buscar las notas, redactarlas y cargarlas al sitio web relojdesol-lacruz.blogspot.com”, agregó.
Resaltó el destacable entusiasmo de los chicos. “Pese a que tenemos recursos escasos y una conexión deficiente, ellos mantienen el proyecto en pie y trabajan en la elaboración de notas. La escuela los autoriza, al igual que los padres, a salir en determinados horarios para realizar las entrevistas y tomar fotografías. Los chicos lo toman con mucha responsabilidad”, contó. La revista se realiza a través de la materia Lenguaje Artístico y Comunicación. Para ello, se relacionan los contenidos de Ciencias Sociales con los de Lengua y Tecnología. La profesora no olvidó mencionar que nada hubiera sido posible sin la asistencia de los técnicos del Programa Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), quienes los asesoraron en el manejo de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario