miércoles, 16 de diciembre de 2009

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas

Se presentaron 24 Proyectos de Investigación


En la Convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas - Año 2009” los Institutos Superiores de Formación Docente de toda la Provincia han presentado un total de veinticuatro Proyectos de Investigación, continuando la línea “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”. Dichos proyectos fueron elevados ante la comisión de evaluación del Instituto Nacional de Formación Docente, quien se expedirá sobre su aplicación.


Estudio sobre la capacidad atencional de los alumnos con necesidades educativas especiales de salas de nivel inicial al resolver ejercicios matemáticos mediante un software educativo. ISFD “Juan García de Cossio” (San Roque).



Factores institucionales, percepciones y usos de las TIC por parte de profesores, en la formación de nuevos docentes. IS “Goya” (Goya).



La evolución del conocimiento profesional de docentes principiantes de nivel primario: Un estudio de casos sobre la enseñanza de la Lengua.
Segunda parte. ISFD “Dr. Juan Gregorio Pujol” (Capital).


Las representaciones sociales acerca de la evaluación en Educación Física del nivel primario. ISFD “Bella Vista” (Bella Vista).



Estudio comparativo de dos instituciones educativas rurales de tercera y cuarta categoría del Departamento de Empedrado, provincia de Corrientes. El tratamiento de las áreas de Ciencias Naturales y Lengua en el segundo ciclo de la Educación Primaria y su representación en los cuadernos escolares. ISFD “Julio Cortázar” (Empedrado).



La competencia literaria de los ingresantes al Profesorado de Nivel Inicial, en relación con los cuentos maravillosos. IS “Goya” (Goya).



Formación en estrategias de enseñanza de los futuros docentes de la carrera de Matemática. ISFD “Jorge Luis Borges” (Santo Tomé).



Alfabetizando en los umbrales de primer grado en la escuela asociada al ISFD “Jorge Luis Borges”. ISFD “Jorge Luis Borges” (Santo Tomé).



Visión y vivencia de la igualdad y la calidad educativa en el sector rural del Dpto. San Martín – Provincia de Corrientes. ISFD “Ernesto Sábato” (La Cruz).



Representaciones sociales del español y portugués en zona de frontera, e incidencia de éstas en la formación docente. ISFD “Ernesto Sábato” (La Cruz).



TICs y sus relaciones con la calidad educativa en la formación de formadores. Instituto Superior de Formación Docente de Gobernador Virasoro. Provincia de Corrientes. ISFD “Virasoro” (Virasoro).



Tensiones y problemáticas en la situación dicotómica entre los conocimientos generales y la acción en las prácticas pedagógicas en Ciencias Sociales en el Profesorado de Educación Primaria. ISFD “Dr. Juan Gregorio Pujol” (Capital).



TICs y formación docente. ISFD “Ernesto Sábato” (La Cruz).


Una mirada disciplinar todo un desafío: Los procesos de alfabetización científica en el área de Ciencias Naturales. ISFD “Jorge Luis Borges” (Santo Tomé).


Las posibilidades educativas de las TIC: Su aplicación y efectividad en las prácticas pedagógicas del ISFD “Gdor. Virasoro”. ISFD Virasoro (Virasoro)


Representaciones sociales sobre la escritura. ISFD “Bella Vista” (Bella Vista).


Veo, veo… ¿Qué ves…? Una indagación sobre las prácticas en educación plástica y su incidencia en la creatividad de los niños/as en los tres primeros años de la escuela primaria. ISFD “Curuzú Cuatiá” (Curuzú Cuatiá).



¿Cómo incide el aprender una lengua extranjera en los procesos de socialización de los niños y jóvenes que estudian en contextos de pobreza? ISFD “Curuzú Cuatiá” (Curuzú Cuatiá).



Las TICs y su incidencia en el pensamiento crítico de los alumnos. Un estudio de caso en primer año de un ISFD en la carrera de Profesorado de Biología, del sur del Provincia de Corrientes. ISFD “Ramón Cárcano” (Monte Caseros).



La construcción del rol docente a través de la Práctica Pedagógica III en Historia. Un estudio de caso en un Instituto Superior de Formación Docente del Nordeste Correntino”. ISFD “Agustín Gómez” (Paso de los Libres).



Escuela y violencia. Un análisis a partir del concepto de bullying. ISFD “José Manuel Estrada” (Capital).

· Vinculación entre currículum y titulación del Nivel Terciario en el Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales en el Instituto Superior de Formación Docente “Ernesto Sábato” de la Cruz, provincia de Corrientes, en el año 2010 y su relación con el currículum. ISFD “Ernesto Sábato” (La Cruz).


· 987. Caracterización de competencias adquiridas por niños de Educación Inicial (5 años) que se escolarizan en contextos rurales anexos a escuelas primarias (multinivel) y otros que cuentan con maestras del nivel específico. Estudio comparativo realizado en tres escuelas del departamento de Empedrado, provincia de Corrientes. ISFD “Julio Cortázar” (Empedrado).


· 1008. El contenido de la reflexión sobre la práctica en los profesores del área de las Ciencias Sociales y Humanidades de Institutos de Formación Docente de Esquina – Corrientes. ISFD “José Alfredo Ferreira” (Esquina).



FUENTE: D.G.E.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario