jueves, 4 de marzo de 2010

SEMINARIO EN EL I.S.F.D "J.L. BORGES"


SEMINARIO
“Herramientas Conceptuales para el Análisis de las Prácticas”
Coordinadora: Dra. Liliana Olga Sanjurjo
Lugar: I.S.F.D “JORGE LUIS BORGES”, Santo Tomé, Corrientes
Año: 2010


Fundamentación
La construcción del conocimiento profesional docente y el aprendizaje de la práctica han sido enfocados, durante mucho tiempo, desde perspectivas tradicionales o positivistas, las que entendían esa construcción desde una concepción lineal y mecanicista. El aprendizaje de la práctica como simple inmersión o como proceso de imitación artesanal, ha predominado en los modelos de formación docente, reforzando en general, prácticas rutinizadas y acríticas. Los aportes de los enfoques hermenéuticos y críticos abrieron una mirada alternativa al respecto.
¿Cómo se construye nuestro propio conocimiento profesional?, ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en la práctica?, ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestros propios supuestos y nuestras propias prácticas?, ¿qué dispositivos, conceptos, teorías pueden contribuir a ello?, ¿cómo construimos nuestras intervenciones en el aula?, ¿qué factores tenemos en cuenta cuando tomamos decisiones profesionales en situaciones tan complejas y singulares como son las áulicas?, ¿qué es necesario saber para llevar a cabo una “buena” enseñanza?, ¿cómo vamos construyendo nuestra propia arquitectura de la clase o configuración didáctica?
Estos y otros interrogantes similares han dado lugar, en las últimas décadas, a proyectos de investigación, eventos científicos, interesantes ensayos, que enriquecen la mirada sobre la práctica profesional del docente. El presente proyecto pretende abordar esos aspectos relevantes de nuestro quehacer profesional, ya que comprender más acerca de nuestra propia práctica posibilita una intervención más fundamentada en la misma.

Objetivos:
- Revisar, ajustar y apropiarse de nuevos conceptos acerca de los temas abordados en el Seminario.
- Analizar las propias prácticas desde diversos aportes teóricos.
- Comprender las complejas articulaciones entre las teorías y las prácticas.
- Construir y desarrollar dispositivos de análisis, comprensión y mejora de las prácticas.
- Ejercitar la escritura acerca de las propias prácticas.
- Reflexionar sobre el propio proceso de construcción del conocimiento profesional y de la práctica.
- Socializar los procesos y producciones.

Contenidos:
Unidad I: El conocimiento profesional
Condiciones de la profesión docente: compromiso social e individual, conocimiento profesional, competencia técnica.
Características del conocimiento profesional, diferencias con otros tipos de conocimiento.
Conocimientos necesarios para la práctica profesional: de la disciplina, pedagógico, del contexto.
El proceso de construcción del conocimiento profesional.

Unidad II: La práctica docente como objeto de conocimiento profesional.
Diversas concepciones acerca de la práctica docente y de su articulación con la teoría.
El lugar que ocupan las creencias, los supuestos, las tradiciones, los valores y el conocimiento científico en la construcción de la propia práctica.
Características de la práctica profesional docente.
La formación profesional como trayecto. Los momentos de la formación.
Fases en el proceso de construcción de la práctica: procesos preactivos, interactivos y post-activos.
Construcción subjetiva y social de la docencia. El impacto de la biografía escolar y de los procesos de socialización profesional.

Unidad III: Dispositivos de formación y de investigación de las prácticas.
La investigación cualitativa.
El taller.
La narrativa.
El ateneo didáctico.
Las nuevas tecnologías.

Unidad IV: El profesor coformador.
El co-formador en las prácticas profesionales: un trabajo solidario, generoso y comprometido individual y socialmente.
Algunas “malas pasadas” que nos suele jugar este complejo rol.
Los tutores: co- formadores de los nuevos docentes.

Modalidad de trabajo:
- Desarrollos teóricos articulados con diversas formas básicas de enseñanza.
- Trabajo en taller, en pequeños grupos y en plenario.


Destinatarios
Docentes de todos los niveles y alumnos de las carreras docentes cursantes de Practica y Residencia.
Acreditación:
Se acreditará el Seminario el 80% de la asistencia a las actividades presenciales y cumplimentando los trabajos que se propogan.
Resolucion Ministerial (en tramite)

Cronograma:
3 jornadas de trabajo.
1º encuentro 10-04-2010 Profs. Liliana Sanjurjo y Alicia Caporossi,
2º encuentro 08-05-2010 Profs. Ana María Hernández e Iris Alfonso y
3º encuentro 05-06-2010 Profs. María Fernanda Foresi y Ana España.

Presupuesto:
El costo del Seminario: $150
Docentes $150. ($100 en la inscripción)
Alumnos $100.($50 en la inscripción)
Inscripción: A partir del 1º al 30 de Marzo .

Mas información: En los correos http://ar.mc1105.mail.yahoo.com/mc/compose?to=bordaelida@yahoo.com.ar – isabelarbelaiz@hotmail.com
Cupo Limitado.
Nota:
- Se prevé la publicación posterior de los trabajos producidos.
- Se prevé la posterior articulación con los proyectos de investigación que la cátedra de Residencia de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR tiene en marcha, conjuntamente con institutos y escuelas del medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario