viernes, 5 de marzo de 2010

V CONGRESO DE LA LENGUA A TRAVÉS DE INTERNET

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que iba a desarrollarse entre el 2 y el 5 de marzo, en la ciudad chilena de Valparaíso, con la asistencia de unos 200 ponentes de los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, fue cancelado en su modalidad presencial como consecuencia de la catástrofe que se vive en Chile desde el 27 de febrero pasado. Sin embargo, según informaron sus organizadores, el encuentro –cuyo lema es “América en la lengua española”– se celebrará a través de internet.
En los próximos días todo el material existente: discursos, documentos y ponencias de los conferencistas estará disponible en la página electrónica: http://www.congresodelalengua.cl/, con la finalidad de que todos puedan acceder a los contenidos que inspiran al Congreso de la Lengua.
Este importante congreso, que constituye un foro de reflexión sobre la situación, los problemas y retos del español, continúa las tareas de los anteriormente desarrollados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007), conmemora el Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas, e incluye la presentación de un nuevo Diccionario de americanismos para la comunidad hispánica, y una nueva edición de la ortografía académica.
La preparación y diseño del programa académico de esta edición del Congreso correspondió al Gobierno de Chile, como país anfitrión, conjuntamente con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El V Congreso Internacional de la Lengua Española cuenta con las intervenciones de tres prestigiosos escritores: el chileno Jorge Edwards; Mario Vargas Llosa, en representación del resto de América, y el filósofo español Emilio Lledó. Asimismo, y tal como estaba previsto, rendirá homenajes a dos figuras sobresalientes de la cultura chilena que recibieron el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Esos honores se acompañarán con la producción y distribución de dos millones de ejemplares de las ediciones populares de la obra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han preparado una selección poética de ambos escritores, íconos indudables de la literatura chilena y universal.
Habrá también un homenaje a Andrés Bello y otro a la poesía hispanoamericana actual, con la participación de los poetas Carlos Germán Belli, Francisco Brines, Juan Gelman, Eduardo Lizalde y Nicanor Parra.
Otras personalidades destacadas que participan de este evento son: Felipe González, María Teresa Quiroz, Rigoberta Menchú, Juan Luis Cebrián, Daniel Divinsky, Santiago Kovadloff, Elvira Narvaja de Arnoux y Laura Esquivel, entre otros.
Especial expectativa despiertan tres paneles del programa dedicados especialmente a las TIC bajo los títulos: "La lengua española en las nuevas tecnologías de la comunicación"; "Creación literaria y nuevos soportes digitales"; "Migraciones y medios de comunicación", que según se anuncia reunirá ponencias sobre temáticas tales como: el lenguaje de los “Yahoosms”, nuevas formas textuales y problemas para la crítica literaria, la creación literaria en tiempos de cibercultura, la presencia del español en la Web, la prensa escrita en la plataforma virtual, etcétera.
Apenas las condiciones lo hagan posible, los organizadores y autoridades chilenas esperan poder abrir al público las exposiciones, muestras y presentaciones de libros agendadas dentro del programa cultural del V Congreso.
Autor: Monica Klibanski
03-03-2010 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario