domingo, 26 de abril de 2009

ANGÉLICA GORODISCHER EN LA APERTURA DE LA FERIA DEL LIBRO


Entre anuncios y reclamos, se inauguró la Feria del Libro

Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer.


Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer, en la que resaltó al libro como un "objeto completamente ingenioso y perfecto". En las afueras del predio de Palermo, integrantes de gremios docentes protestaron por los salarios y abuchearon al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno de los oradores de la noche.


Un discurso de perfil netamente literario signó el discurso de apertura de la escritora Angelica Gorodischer, esta noche, en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro, en la que rescató al libro como un "objeto completamente ingenioso y perfecto". "Además de perdurable, porque podemos destruir alguno o tendremos que quemar muchos o enterrarlos pero siempre los vamos a resucitar, siempre van a volver a estar ahí", señaló la rosarina ante una sala José Hernández repleta, en el acto de inauguración de la feria que lleva por lema "Pensar con libros".

Durante el discurso de la rosarina, no dejaban de escucharse de fondo los gritos y aplausos de integrantes de gremios docentes, quienes se acercaron hasta el predio de la Rural para protestar por los salarios y abuchear al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, uno de los oradores de la noche. Para entonces, algunos gremialistas habían ingresado al auditorio principal de la feria, donde se desarrollaba el acto, impidiendo escuchar al funcionario, ante lo cual el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, subió al escenario a aclarar y pedir por favor que "este es el lugar de la palabra, donde dejamos hablar a las personas".

Antes, se escucharon las palabras del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, quien anunció un convenio con el Banco Nación, en el marco del programa de Desarrollo Regional, por el que libreros y distribuidores podrán acceder a créditos blandos con una tasa anual del 7 por ciento y con facilidades de pago. También, anunció que "se ha adjudicado la licitación del Museo del Libro, que estará frente al edificio de la Biblioteca Nacional y la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo que va a proveer capacitaciones para editores y libreros".

En un discurso marcado por los anuncios, Nun señaló además la realización en noviembre del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores, una "iniciativa auspiciosa" que reunirá a escritores de toda la región, y que "ayudará a pensar con libros", en referencia al lema de este año, y reforzó su convencimiento de "la perdurabilidad del libro como soporte". También, el titular de la cartera nacional dijo que "la lectura es un acto privilegiado del pensamiento y debe ser una actividad lo más difundida posible, por eso en la Secretaría llevamos la lectura a todos los ámbitos del país". Una de las medidas para promover esto, recordó, es el programa Libros y Casas, por el que entregan 18 libros seleccionados a través de las viviendas construidas por el Ministerio de Planificación, por el que ya entregaron 50 mil bibliotecas, una medida imitada por Cuba, Chile y México.

Una audiencia repleta escuchó con atención los discursos, entre los que se contaban la embajadora Magdalena Faillace, Sergio Baur, de Asuntos Culturales de la Cancillería, los escritores Mario Goloboff, Lucía Galvez, Elsa Osorio, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y escritores, editores, libreros, funcionarios y otras personalidades de la cultura.

Antes, el presidente de la Fundación El Libro sobre la actualidad de los libreros mencionó que "el precio de los alquileres está desalojando de los centros comerciales y de las calles principales a las librerías; sabemos que es un problema de difícil solución", reconoció. "Sería conveniente dar un tratamiento similar en todo el país al comercio librero, ya que en algunas provincias hay gravámenes que no existen por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires". García reconoció el trabajo que está realizando el Ministerio de Cultura porteño para mejorar la situación de las librerías (con el programa "Buenos Aires Ciudad de Libreros") y el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, que otorgó becas a 50 libreros del interior.

De este modo, quedó inaugurada oficialmente la feria del Libro, en un accidentado acto, con el discurso de la rosarina Angelica Gorodischer, la tercera mujer encargada de inaugurar la feria, luego de que lo hicieran en años anteriores María de Villarino y Griselda Gambaro.

Al inicio del acto, se proyectó un video sobre escritores latinoamericanos, y se interpretó el Himno Nacional Argentino por la soprano Fiorella Spadone acompañada al piano por la maestra Susana Cardonnet.


24-04-2009

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario