martes, 23 de junio de 2009

CONFERENCIA DE ANNE-MARIE CHARTIER

Edificios del Centro de la CABA- Fotografía: Marisa.-


“Los jóvenes y la lectura: de la transmisión a la mediación”

Invita: Posgrado en Lectura, escritura y educación (Área Educación- FLACSO/Argentina)

VIERNES 3 DE JULIO- 18 HS.

Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
Viamonte 1582 – Ciudad de Buenos Aires

En tiempos de profundos cambios la escuela asume la responsabilidad de transmisión cultural a las nuevas generaciones combinando, en esa tarea, el propósito funcional de «saber leer» y el de mantener viva la riqueza de un patrimonio cultural compartido: lo útil y lo grato, el pan y las rosas. Sucede que lograr este doble efecto implica un camino con ciertos escollos. El esfuerzo escolar frente al placer extraescolar, las prácticas lectoras compitiendo con otras más veloces e inmediatas, narrativas y relatos hoy atravesados por la lógica del consumo son, entre otros, elementos que hacen del vínculo entre los jóvenes y la lectura una pregunta sin fácil respuesta para la escuela. ¿Cómo pensar una propuesta escolar de lectura para los jóvenes que, en lugar de añorar un pasado de modo nostálgico, oriente su mirada en el presente y hacia el porvenir? ¿Cómo construir nuevas tácticas de mediación para ayudar a los jóvenes a ingresar y aprender en la lectura?

Conferencia abierta y gratuita- CUPOS LIMITADOS

Es necesaria la inscripción previa por mail a lectura@flacso.org.ar con los siguientes datos:

Asunto del mensaje: INSCRIPCIÓN CONFERENCIA

Mensaje: NOMBRE Y APELLIDO/ DNI/ CORREO ELECTRÓNICO

Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), y ejerció luego la docencia y la investigación en el INRP (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica), en el departamento de Historia de la Educación. Sus publicaciones más recientes refieren a la historia de la escolarización del escrito, los métodos de enseñanza de la lectura en Francia y en la Europa Occidental así como la historia de la formación de los maestros y las prácticas de enseñanza. En español se destacan las siguientes obras: Discursos sobre la lectura (1880-1990) (Barcelona: Gedisa, 1994) y La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000) (Barcelona: Gedisa, 2002), ambas con Jean Hèbrard, y Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica (México: FCE, 2004).


FLACSO - Argentina
Contacto: lectura@flacso.org.ar

FLACSO - Argentina - Ayacucho 555 - CP:C1026AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tels.: (54-11) 5238-9300 Interno 429/347
Fax: (54-11) 4375-1373

No hay comentarios:

Publicar un comentario