miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOS TALLERES DE ESCRITURA




Los talleres de escritura creativa funcionan como un espacio de encuentro destinado a personas de todas las edades y recorridos lectores, donde un coordinador propone distintas consignas para la producción de textos.

En la Web aparecen muchísimas ofertas de talleres de escritura, desde aquellos que están pensados para principiantes que posponen “el placer de la escritura como una tarea pendiente” hasta aquellos que integran clases de literatura, en donde se “desmontan” y analizan los procedimientos utlizados en los textos de los escritores consagrados. En algunos casos se trata de espacios virtuales y en otros se propone un encuentro presencial de intercambio con el otro. En el sitio Fuentetaja: talleres de escritura creativa, se ofrecen cursos en línea y presenciales. Se proponen aquí: Taller de cuento: práctica de la escritura breve; taller de guión; taller de escritura autobiográfica; taller de novela, entre otros. Además, el interesado puede acceder a un catálogo editorial donde están las colecciones “Herramientas del escritor”, “Escritura creativa”, “El oficio de escritor”, etc.

Marcelo Di Marco coordina talleres de escritura desde hace tiempo. A su vez, ha publicado distintos libros sobre el tema: Atreverse a escribir; Taller de corte y corección y Hacer el verso, editados por Sudamericana. En el sitio El Aleph, el escritor habla sobre la tarea y el proceso de escritura, además de invitar a sus talleres.

Para aquellos que quieren incursionar en los talleres de escritura por internet, el sitio En Plenitud ofrece un espacio gratuito. Es un curso que está estructurado en base a los siguientes temas: qué es escribir; la inspiración; primer relato; descripción directa e indirecta, entre otros.

El sitio El portal del escritor fundamenta las razones por las cuales es mejor un taller de escritura virtual que presencial del siguiente modo:

Libertad de horarios: tú escoges el día y el momento en el que quieres leer los materiales, ponerte a escribir, participar en nuestros debates literarios a través del foro…
A diferencia de los talleres presenciales, aquí tienes las propuestas de tus compañeros, y los comentarios del profesor/a por escrito y puedes analizarlos más detenidamente.
No pasa nada si tienes que ausentarte unos días de la ciudad, o estás enfermo… Cuando vuelvas podrás retomarlo por donde lo has dejado.
Para visitar esta página y acceder a las opciones disponibles, hacer click aquí.

En el blog de Rubén Arribas hay un reportaje que realiza él mismo sobre los talleres de escritura, publicado en la revista Toumai. Allí se puede leer brevemente sobre la importancia de estos espacios de encuentro; además de acceder a direcciones útiles.

Un interesante artículo sobre los espacios colectivos destinados a la escritura puede leerse en el sitio del Centro Virtual Cervantes. Felisa Rey Marcos, su autora, analiza los procesos de composición zen, en una experiencia de taller de escritura para japoneses. Puede leerse completo, aquí (formato PDF).

Para pensar los talleres de escritura, nada mejor que escuchar la voz de los protagonistas, de los participantes. Aquí se puede ver un video en donde dos jóvenes relatan su experiencia con los talleres de escritura.


FUENTE: EDUCARED
http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?p=4652
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario