lunes, 7 de septiembre de 2009

PUBLICACIÓN ECO


AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 10 Nº 403, SEPTIEMBRE 03 de 2009
www.ecoportal.net
Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 107.000 ecologistas suscritos !!! Estimad@s Amig@s

Una semilla criolla es el resultado de miles de años de agricultura ecológica. Contiene el trabajo que decenas de generaciones de campesinos vienen realizando, una tras otra, con la intención de mejorar el resultado de su trabajo. Ni mas ni menos que los alimentos.
Con la ya desgastada y siempre incumplida excusa de terminar con el hambre en el Mundo y contribuir al desarrollo del planeta, un pequeño grupo de empresas iniciaron desde hace no mas de dos décadas, una cruzada por el control a nivel mundial de las semillas necesarias para la siembra. Con la modificación genética de las semillas y su patentamiento, han accedido a la llave de la cadena alimentaria.
No parece casualidad que cuando se plantan cultivos genéticamente modificados, el material transgénico contamina los demás cultivos. En lugares donde los cultivos transgénicos se plantan a gran escala se ha vuelto casi imposible encontrar cultivos de la misma especie que no estén contaminados. Y este contagio se extiende incluso a zonas distantes, donde no se habían sembrado semillas genéticamente modificadas.
Para preservar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, para resguardar los ecosistemas que durante miles de años han convertido a Latinoamérica en una región biológica megadiversa, resulta imprescindible la creación de un régimen de responsabilidad vinculante sobre los daños ocasionados por organismos vivos modificados (OVM).
Resulta imprescindible además, que el tema de los transgénicos sea puesto en el tapete y se retire de una vez por todas ese velo que esconde sus efectos en la salud humana y en los ecosistemas. Hay investigaciones y estudios serios realizados que demuestran fehacientemente los daños que producen los agroquímicos, indispensables para su cultivo, a los ecosistemas y todos sus habitantes, incluidos los humanos.
Los transgénicos son indiscutiblemente un flagelo social, producen marginación, desempleo, exclusión social, migraciones. Eso ya no puede discutirse porque es una realidad palpable en los campos, una realidad que está a la vista de quien la quiera ver.
La envergadura que han tomado las plantaciones de monocultivos en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y tantos otros, ha dejado a cientos de miles de familias de agricultores como únicas opciones, ser envenenados por los agrotóxicos o migrar a las grandes ciudades.
Un país que no produce sus alimentos, está condenado a ser esclavo de sus abastecedores. La investigación y la transferencia de tecnología agropecuaria, abandonadas por la mayoría de nuestros Estados, hipotecan nuestro futuro.
La tierra debe utilizarse para producir alimentos para nuestros pueblos, el hambre no es una opción para una región como América Latina, rica en recursos, con todas las posibilidades de producir sus propios alimentos, de ser soberana. Una soberanía necesaria e impostergable.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

___________________________________________________
C O N T E N I DO
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
_______________________________________________

1. NOTICIAS DE LA SEMANA

LATINOAMERICA
Entrevista a la socióloga Maristella Svampa: “El modelo minero es peor que el sojero” 02-09-2009
Por Diego Genoud
La investigadora asegura que el gobierno kirchnerista profundizó los beneficios para las empresas que realizan explotación a cielo abierto y advierte sobre la contaminación que provoca.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88250

PERU
La ONU advierte a Perú "No más perforaciones petrolíferas sin el consentimiento de los indígenas" 02-09-2009
La ONU ha expresado al Gobierno peruano que no debería permitir perforaciones en busca de gas y petróleo en tierra de pueblos indígenas sin su “consentimiento informado”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88248

ESPAÑA
Cada vez más personas dicen No a las Bolsas de Plástico 02-09-2009
La campaña Zonas Libres de Bolsas de Amigos de la Tierra deja patente que las bolsas de un solo uso son perfectamente sustituibles.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88246

ARGENTINA
La estrategia de las multinacionales mineras y universidad pública. Una vergüenza nacional 01-09-2009
Por Sergio Hugo Cristani
En la aceptación de “donaciones” enmascaradas bajo la figura de “responsabilidad social empresaria”; o en la firma de un convenio con una multinacional que orienta, confidencializa y privatiza el conocimiento y la información públicas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88231

LATINOAMERICA
La agenda de Bariloche: Repercusiones de la Cumbre de UNASUR 01-09-2009
Por Jorge Rojas
La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia logró hacer saber de todos los mandatarios y ministro de relaciones exteriores sus propuestas y reflexiones en torno a la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador, la ampliación del convenio de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos y la urgencia de avanzar hacia una solución no militar del conflicto armado en Colombia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88229

INTERNACIONALES
Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles 01-09-2009
En este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88227

INTERNACIONALES
Muertes por nanotecnología 31-08-2009
Por Silvia Ribeiro
Siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nano partículas. Sufrieron daños severos y permanentes en los pulmones, erupciones en rostro y brazos. Dos de ellas murieron y las demás no mejoran después de varios años.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88206

LATINOAMERICA
Organizaciones y movimientos rechazan acuerdo militar entre EEUU y Colombia 31-08-2009
Jefes de Estado integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúne hoy (28) en Bariloche, Argentina, para debatir acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina aprovechan la ocasión del encuentro para rechazar el acuerdo y demandar a Unasur la misma postura.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88204

INTERNACIONALES
Uganda: plantación como sumidero de carbono – donde los árboles son más importantes que las personas 31-08-2009
La empresa New Forest Company, con sede en el Reino Unido, está estableciendo plantaciones de árboles en Uganda, Mozambique y Tanzania. Esto significa que las ganancias por la venta de madera se verán incrementadas por la venta de “créditos de carbono” a industrias contaminantes del Norte. También significa que las empresas que compren estos créditos de carbono deberían ser responsabilizadas por los impactos de estas plantaciones sobre las poblaciones locales y el medio ambiente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88202

PERU
Paracas: Una “reserva” de negociados 30-08-2009
Por Wilfredo Pérez Ruiz
Una nueva amenaza se está concretando para la Reserva Nacional de Paracas (Ica). Esta vez se trata de la construcción de una industria petroquímica, autorizada por el Ministerio de Energía y Minas al grupo Bresia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88191

INTERNACIONALES
Glaciares del Himalaya: peligra el suministro de agua de más de mil millones de personas 30-08-2009
Greenpeace advirtió, a sólo 100 días de la Cumbre de Copenhague, sobre los riesgos que implica la desaparición de los glaciares. La destrucción de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua de la quinta parte de la población mundial que vive en sus cuencas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88189

MEXICO
Desarrollos turísticos la peor amenaza para los Manglares en Baja California Sur 28-08-2009
Los desarrollos turísticos son una amenaza latente para estos ecosistemas, advierten especialistas; el golfo de California ha perdido 60%.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88160

ARGENTINA
Dramático pronóstico sobre el agua en Mendoza 28-08-2009
Por Marcelo Arce
Los científicos advierten sobre la desaparición de los glaciares y que se espera menos nieve en las próximas décadas. La situación es crítica: la demanda de agua subirá, pero la oferta caerá sin freno.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88158

PERU - ECUADOR
Actividad minera se desarrolla en territorio indígena y zona de conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador 28-08-2009
Por Magali Zevallos Ríos
A pesar de los embates de la crisis económica internacional, la actividad minera no deja de ser atractiva para los inversionistas en el Perú.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88156

INTERNACIONALES
África pedirá 67.000 millones de dólares al año a los países ricos en compensación por el impacto del calentamiento global 27-08-2009
Los países pobres apenas contribuyen a la contaminación del planeta pero son los que más sufren sus efectos
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88138

INTERNACIONALES
Un llamamiento para bombardear a los "salvajes" con napalm gana el galardón de Survival al Racismo 27-08-2009
La organización de derechos humanos Survival International ha otorgado el premio al artículo más racista publicado en un medio de comunicación prioritario el año pasado a una noticia que insinúa que los indígenas peruanos deberían de ser bombardeados con napalm.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88136

INTERNACIONALES
Gobierno de China cerca de aprobar la comercialización de arroz transgénico 27-08-2009
El viceministro chino de Agricultura, Niu Dun, aseguró que el gigante asiático está cerca de aprobar la comercialización del arroz genéticamente modificado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88134

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
_______________________________________________
Nueva Barra de Herramientas de Ecoportal

Ya puedes bajar y agregar a tu navegador la Barra de Herramientas de Ecoportal. Esta barra se integrará a tu navegador, no causará molestias adicionales, ayudará a que nos mantengamos siempre comunicados, te avisará cuando publiquemos una noticia o artículo y tendrás acceso directo a toda la información que publicamos. Adicionalmente con el uso estarás apoyando nuestro trabajo.
Para quienes ya están utilizando la barra de herramientas, les agradeceremos nos envíen sus primeras impresiones sobre su usabilidad, comodidad, sugerencias sobre otra información que les interesaría que agregáramos o cualquier comentario que consideren de utilidad a webmaster@ecoportal.net .
Para obtener mayor información, ver la barra y bajarla a su navegador, debes acceder a la página http://ecoportalnet.ourtoolbar.com
Desde ya agradecemos a todos los que bajen y utilicen la barra de herramientas.
Equipo de Redacción de EcoPortal.net
______________________________________________

2. ARTICULOS
* Desangre petrolero en Colombia
Por Arturo Stevenson
A los extranjeros se les entregan los yacimientos de crudo a bajos costos. Los monopolios en las regiones donde exploran no resarcen los grandes daños a los ecosistemas y la infraestructura. Además, han traído la violencia y el fortalecimiento de paramilitares a sueldo, como el caso de la OXI, la BP-Amoco y la española Repsol, que se han visto vinculadas por patrocinar a grupos de militares que han violado los derechos humanos. El aumento de las desigualdades sociales, el constante deterioro del medio ambiente y la pérdida de la soberanía, muestran los intereses que defienden nuestros gobernantes pro imperialistas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88255

* Agrovenenos: el pacto de la muerte
Por Diego Griffon B
El modelo de la agricultura química que implica el uso de venenos para la producción de alimentos, se encuentra profundamente arraigado en la cultura agrícola. Esta situación nos obliga a ser creativos en nuestra lucha por salvar al planeta. El proceso de transición desde la agricultura química hacia una agricultura sustentable, está en buena parte determinado por cuatro factores: la actitud de los agricultores, el poder de las compañías la actitud de los agricultores, la posición que tome el gobierno y la presión que ejerzan los consumidores.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88226

* Bonos de carbono para la siembra directa y la soja
Por GRR
El Protocolo de Kyoto, incluye en su artículo 12, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que habilita a los países industrializados para adquirir certificados de reducción de emisiones, comprando acciones en proyectos que supuestamente, secuestran o reducen las emisiones producidas. En la práctica, estos mecanismos habilitan a los países del hemisferio norte a contaminar en la medida en que inviertan bonos verdes en zonas captadoras de carbono, en los países del hemisferio sur.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88211

* Cultivos transgénicos con resistencia a sequías
Por Elizabeth Bravo
Hay muchas cosas que aun se ignoran sobre los cultivos transgénicos, aun en el caso de los cultivos que ya están en el mercado desde hace muchos años. Esto se debe a que los genes insertados pueden interrumpir el funcionamiento de los genes propios de la planta, los transgenes pueden ser inestable en un nuevo entorno celular, o desarrollar una función diferente a lo esperado. Estas preocupaciones se acentúan con este maíz transgénico resistente a la sequía porque no se sabe cómo funciona la proteína producida por el transgen insertado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88196

* La Minería Responsable: ¿Realidad o Mito?
Por Dr. Edgardo, Alarcón León
La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales difíciles de solucionar y está creando problemas que afectan la estabilidad y sustentabilidad de esa industria. La aplicación de algunos conceptos básicos en la extracción y uso de recursos, pueden hacer que la actividad minera sea responsable y sostenida. De otra manera, la actividad minera responsable y sostenida seguirá siendo un mito.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88155

* Consecuencias del "milagro chileno": Las salmoneras y la privatización del mar
Por Raúl Zibechi
El llamado "milagro chileno" se asienta en tres pilares: los altos precios del cobre, la producción de celulosa impulsada por la dictadura de Pinochet, y la industria del salmón, expandida en plena democracia. Pero la sobreexplotación de la industria del salmón ha provocado una grave crisis sanitaria, ambiental, social y económica.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88144
Artículos anteriores publicados ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
_______________________________________________

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88273

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
_______________________________________________

4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88234

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
_______________________________________________

5. NOTICIAS BREVES

* ARGENTINA: Cortaron ruta ante la insostenible contaminación de La Alumbrera
* COLOMBIA: En riesgo la pervivencia del pueblo indígena Awá
* ESPAÑA: Sin bosques, no hay futuro
* ECUADOR: ¡No a la mina!, ¡Sí a la soberanía alimentaria!
* ARGENTINA: La contaminación que enferma
http://www.ecoportal.net/content/view/full/88236

Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
_______________________________________________

6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

Protejamos nuestros glaciares
Ciudadanos de Argentina y del Mundo. No permitamos que intereses económicos de explotación minera destruyan el patrimonio de nuestros glaciares. El Ejecutivo vetó la Ley aprobada por el Congreso Nacional, cuya implementación hubiese evitado la destrucción de los glaciares. Hagamos toda la fuerza posible para volcar la historia. Firma el pedido.
http://proteccionglaciares.com.ar

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
_______________________________________________

7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Omelette romántico con hierbas
Se puede preparar una omelette o dividir los huevos y preparar tres omelette de dos huevos cada uno. Salsa. Poner todos estos ingredientes en una cacerola y dejar sobre fuego moderado, 15 o 20 minutos o hasta que notemos que la salsa ha espesado...
http://www.ecoportal.net/receta
_______________________________________________

8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Segundo Ciclo 2009 de Cursos a Distancia de EcoPortal - Abiertas las inscripciones

El dictado de estos cursos, se ofrece desde 2002 en la modalidad a distancia y desde 1996 en la modalidad presencial. A partir del ciclo 2004, el espacio académico de participación ha sido el Campus Virtual de EcoPortal.net http://campus.ecoportal.net , un entorno interactivo de fácil comprensión diseñado exclusivamente para estos cursos por el equipo de programadores de EcoPortal.

Los Cursos para los que se ha abierto la inscripción son los siguientes:
- Antropología Sociocultural Latinoamericana
- Ecología Humana y Gestión Ambiental
- Dirección de ONGs
- Gestión Sostenible del Turismo
- Desarrollo Local Endógeno
- Salud Comunitaria
- Liderazgo de la Sociedad Civil

Mayor información sobre los cursos
http://www.ecoportal.net/cursos

O por e-mail a: cursos@ecoportal.net
_______________________________________________

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Para realizar modificaciones en tu suscripción

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net .
Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
www.ecoportal.net


MUCHAS GRACIAS, PAOLA, POR ACERCARNOS ESTE BOLETÍN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario